Rental Van

Miguel Angel Saavedra: «Los coches de alquiler deben tener un IVA reducido al 8%»

Las empresas de alquiler de vehículos están «salvando los muebles» de las ventas de coches en España, frente a la atonía de las ventas a particulares y empresas, que siguen en plena crisis. Además, en los próximos meses el empuje del turismo puede hacer que se renueven algunas flotas. Miguel Ángel Saavedra es el portavoz de Feneval, la federación que asocia a las empresas alquiladoras de coches y dirige las negociaciones con la administración.

–¿Han solicitado al Gobierno una reducción del IVA para los coches de alquiler?
–En efecto. Desde Feneval llevamos mucho tiempo insistiendo en la equiparación con el sector turístico, una reivindicación que ha recogido también la CEOE en su Consejo de Turismo. A este sector y al del transporte se les aplica un IVA del 8%, mientras que las empresas de alquiler de vehículos sin conductor tienen que asumir un tipo del 18%. Este punto es vital para revitalizar un sector fundamental en los paquetes turísticos, al igual que los hoteles y transportes, ya que la mitad del negocio de las empresas de alquiler es vacacional. También consideramos que sería lógico que los coches de alquiler estuvieran exentos del impuesto de matriculación.

–¿Como se presenta este año para las empresas de alquiler de automóviles?
–Esperamos un año plano. Es  decir, creemos que se mantendrá en los mismos niveles que el año pasado, pero sin tantos sobresaltos. Hay que recordar que, entre la nube volcánica y los controladores, nuestras empresas se vieron muy afectadas negativamente. Durante el año, la crisis se llevó por delante a muchas empresas pequeñas que no pudieron sobrevivir, especialmente en las zonas vacacionales. Por ejemplo, en Baleares había flota disponible en pleno mes de agosto y esta falta de clientes en los momentos que deberían ser de máxima afluencia es muy negativo. Para este año esperamos un crecimiento entorno al 2 o 3% en el mejor de los casos.

–¿Como se están adaptando los alquiladores a las nuevas tendencias, como por ejemplo la de los coches eléctricos por los que el Gobierno ha apostado?.
–El deseo de las empresas que componen Feneval es ampliar y renovar nuestras flotas para estar a la vanguardia como país europeo en la tecnología ecológica. Por ello, desde hace ya algunos años se empezaron a incluir en la oferta de alquiler de coches de bajas emisiones, híbridos, y está previsto que, a corto plazo, algunas compañías incorporen vehículos eléctricos en sus flotas. Pero está claro que necesitamos precios razonables de compra para poder ofrecer tarifas también razonables a nuestros clientes y así fomentar el uso del coche eléctrico.

–¿Se refiere a algún tipo de ayuda a la compra?
–Estamos en contacto con la Administración para recibir las ayudas a la compra establecidas en el Plan Movele o similares y sabemos que los fabricantes están trabajando para ofrecernos precios de adquisición semejantes a los de modelos convencionales, más el pago de una cuota mensual por alquiler de la batería, lo cual nos parece que tiene mucho sentido.

–¿Irán incorporándose rápidamente coches eléctricos en las flotas?
–Es importante que los automóviles tengan baterías cada vez más eficientes para conseguir mayor autonomía y que el Gobierno cumpla son sus planes de  infraestructura. Así podremos ir incorporando cada vez un mayor número de vehículos eléctricos en nuestra oferta y seguir colaborando con un modelo sostenible de movilidad urbana.

M. A. Saavedra / Portavoz de la Federación de Empresas de Alquiler
Toda su vida profesional ha estado ligada al sector del alquiler de automóviles, desde sus inicios en Atesa para llegar a Europcar en 1983. Tras varios cargos de diferente responsabilidad en esta compañía, es actualmente el director de compras de flotas y además asume el cargo de portavoz de Feneval y negociar con la Administración en nombre de las empresas de alquiler.

Fuente: Larazon.es